Boton resstauración de arte inicio

Informe de estado de conservación o condition report

En restauración de arte realizamos Informes de estado de conservación o "condition report" para galerías de arte, coleccionistas privados o museos.

La finalidad de ésta supervisión es la de estimar el estado de conservación, el nivel de deterioro de los cuadros y las potenciales necesidades para la recepción y la preservación de una obra de arte.


¿Qué es un "condition report" o Informe de estado de conservación?

Una obra de arte no debería salir de una colección sin un Informe de estado de conservación realizada por un conservador-restaurador especializado.

Este documento gráfico y fotográfico nos indica el estado de conservación de la obra en el momento de su salida de la colección. Si en el trascurso del préstamo o en los viajes de ida o vuelta la obra presenta cambios o daños, el Informe de estado de conservación es el único documento firmado por el restaurador con el que el prestador puede probar que los daños han sido provocados durante el préstamo de la obra, otorgándole el derecho a realizar las reclamaciones correspondientes por los daños provocados.


¿Quien solicita un Informe de estado de conservación?

El prestador debe registrar con éste documento el estado de conservación de sus préstamos. El prestatario debe asegurarse de comprobar y registrar el estado de conservación en el momento de la recepción de la obra de arte.

¿Quién puede realizar el Informe de estado de conservación?

Las instituciones y museos tienen sus propios restauradores que son los encargados de supervisar y de acompañar las obras en los traslados.


Las pequeñas entidades y particulares deben contratar los servicios de restauradores externos, cuyo trabajo será controlar los préstamos de las obras de arte.

En ocasiones, los museos e instituciones tienen la necesidad de contratar restauradores externos para realizar dichos informes y acompañamiento de las obras de arte hasta que están correctamente colgadas en la exposición.

En el caso de la adquisición de una obra de arte, la verificación del estado de conservación también se realiza por el conservador-restaurador antes de la adquisición de la misma.

Evitar que un conservador-restaurador realice un examen de la obra antes de una posible adquisición, puede conllevar gastos imprevistos e incluso pérdidas financieras.


El Informe de estado de conservación o "condition report" digital es rápido y confidencial.

El producto final es un documento grafico y fotográfico listo para ser enviado por correo electrónico o grabado en una memoria externa. El intercambio de información de una forma mucho más fácil y rápida, siempre con el pleno control de la delicada cuestión de la confidencialidad.

VISITA MAS GALERIAS: RESTAURACION DE ARTE

Alfonso Castrillo Carpintero

María García Mora

www.restauraciondearte.es