Boton restauración de arte inicio

Blog de restauración de arte

Limpieza de barnices oxidados en pintura sobre lienzo

Los barnices naturales que protegen las obras antiguas se oxidan con el tiempo y el contacto con el aire, tomando un tono amarillento que dificulta la contemplación de los efectos cromáticos de la pintura original.

Esta oxidación va aumentando a medida que se evaporan los disolventes utilizados en la preparación del barniz y el contacto con la contaminación ambiental, la luz y los cambios de temperatura y humedad, por lo que la película pierde su transparencia con los años, amarillea y se hace frágil.

Estos efectos dependen del tipo de resina empleada. seguir leyendo sobre la limpieza de barniz oxidado en pintura sobre lienzo.....

Restauración de craquelados en pintura sobre lienzo

Los craquelados son grietas que se producen en la preparación y en la capa pictórica debido a un envejecimiento natural de los materiales que constituyen la obra, o por los movimientos de los soportes.

Estas grietas cumplen la función de suplir la elasticidad perdida en ambas capas adaptándose a los movimientos de contracción y dilatación normales del soporte.

De esta manera, cuando el soporte se dilata las grietas se abren, y cuando encoge, se cierran. seguir leyendo sobre la restauración de craquelados en pintura sobre lienzo.....

informe de estado de conservación o condition report

El informe de estado de conservación o condition report es un registro escrito o archivado que detalla la condición de una pintura y su marco basado en un examen detenido de estos objetos.

Permite al propietario o prestatario hacer un seguimiento de los cambios en la condición del objeto e interceder con medidas preventivas o de tratamiento, cuando sea necesario.

Es necesario un registro de la pintura antes y después del viaje y el préstamo. Estos informes de conservación, realizados por el restaurador de las instituciones prestamistas y prestatarias, son necesarios para garantizar la seguridad de la pintura y el marco y para documentar cuando se produce cualquier cambio en la conservación o nuevos daños.

Un informe de estado de conservación realizado antes de la adquisición proporciona al comprador la información necesaria para evaluar sobre su estado general, problemas de conservación. seguir leyendo sobre informes de conservación.....

Restauración de pintura sobre cobre

El uso del cobre como soporte para obras de arte convivió con el uso de paneles de madera y el lienzo y no suplantó completamente a los soportes tradicionales.

El auge en el comercio de éste metal y las ventajas que ofrecía, tales como su buen envejecimiento y el nulo efecto ante los ataques de agentes biológicos, fueron muy apreciados en la época.

Los artistas vieron en este soporte la oportunidad de que sus obras se perpetuasen en el tiempo. seguir leyendo sobre restauración de pintura sobre cobre.....

Restauración de pintura de caballete

Con el paso del tiempo los materiales que componen una obra de arte se deterioran y envejecen.

Las obras recién creadas tienen un aspecto distinto que en la actualidad. Condicionados por el soporte, la imprimación, la capa pictórica y sus aglutinantes y por el barniz, aparecen, especialmente en la capa pictórica, síntomas de vejez y cambios, consecuencia inevitable del paso del tiempo.

En restauración de arte trabajamos con numerosos coleccionistas o instituciones como Patrimonio Nacional, Museo del Prado, Banco de España.

Un buen trabajo de conservación y restauración puede frenar el proceso de envejecimiento de un cuadro. seguir leyendo sobre restauración de pintura en Madrid.....

Restauración de pintura contemporánea

La variedad de materiales utilizados para crear arte moderno o contemporáneo, implica el conocimiento de sus propiedades y mecanismos de envejecimiento antes de intervenir.

El artista centra la importancia de su creación en el momento de la ejecución de la obra, en la realización de la misma y en la experimentación real y a la vez, los restos de sus performances son recogidos y convertidos en objetos de museo, colocando al conservador - restaurador ante la necesidad de su preservación. seguir leyendo sobre restauración y conservación de pintura contemporánea en Madrid.....

Restauración de roturas en pintura sobre lienzo

La fragilidad del soporte textil en la pintura sobre lienzo explica que sean los rotos o desgarros los daños más frecuentes en la restauración de cuadros. seguir leyendo sobre restauración de roturas en pintura sobre lienzo.....

Restauración de escultura

Para la restauración de una escultura en madera policromada es fundamental conocer la ejecución de la obra, el primer paso es valorar que patologías presenta y determinar sus causas. Solo de este modo se podrán aplicar unos tratamientos objetivos y ajustados a cada caso. seguir leyendo sobre restauración de escultura en Madrid.....

Alfonso Castrillo Carpintero

María García Mora

www.restauraciondearte.es