index, restauracion de arte






Limpieza de barniz oxidado y suciedad. Restauración de pintura sobre lienzo

Los barnices oxidados con el tiempo alteran el efecto lumínico y las estructuras de la capa pictórica. Las delicadas combinaciones de colores y la alternancia creada deliberadamente por el artista entre colores cálidos y fríos se atenúan o se pierden por completo. Se produce un efecto global monocromo y poco diferenciado que ya no permite percibir el encanto cromático de los matices de un cuadro.

El barniz es la última capa que se aplica una vez finalizada la obra por el artista o la restauración de ésta por el técnico. La сара de barniz tiene dos funciones: sirve para intensificar el efecto óptico de la capa pictórica y para protegerla de los contaminantes, la suciedad y la luz.


Proceso de eliminación del barniz alterado y sucio por la restauradora de pinturen el estudio de restauración de pintura en Madrid


Los barnices al amarillear disminuyen el efecto de claroscuro de la pintura. La necesidad de aglutinantes diversos para cada pigmento hace que las superficies cromáticas no se transformen en la misma medida. Mientras que las superficies claras con el tiempo sólo adquieren una tonalidad algo más amarillenta, las oscuras se modifican más a causa del porcentaje más elevado de aglutinantes. Se produce un efecto de claroscuro no previsto por el pintor, de forma que, en cuadros muy contrastados, los barnices ambarinos hacen que el efecto pictórico parezca más armónico. Los barnices pajizos se comportan como filtros para los rayos ultravioleta. Protegen la capa pictórica filtrando, según el grado de palidez, las ondas cortas de la luz y los rayos ultravioleta.

limpieza de barniz oxidado por la restauradora de pintura


A veces, se observa en los cuadros antiguos un ensombrecimiento general de las tonalidades, cuya causa suele ser el oscurecimiento del barniz ocasionado por la oxidación. Este se debe a la acumulación del polvo o impurezas del aire que se van incrustando en la materia del barniz; éstas motas de impurezas son después receptoras y fijadoras de la humedad, que se condensa sobre ellas y actúa como agente de deterioro del barniz.

limpieza de cuadro por la restauradora de pintura


Cuando el barniz no cumple su función es necesario eliminarlo. Por eliminación del barniz se entiende la retirada en un cuadro de una o diversas capas de barniz, en general amarillentas y alteradas. Por criterio y conservación de la obra, la eliminación del barniz se realiza progresiva y parcialmente, de forma que una fina capa de barniz permanece sobre la capa pictórica.

La eliminación del barniz es uno de los trabajos de restauración más complejos. Transforma el aspecto de la obra y podemos descubrir nuevamente las tonalidades del cuadro tal cómo lo concibió el pintor.

La eliminación del barniz es necesaria cada cierto tiempo, ya que los barnices amarillean y se transforman y la capa pictórica pierde su colorido original. Cuanto más antiguo es un barniz más difícil resulta su eliminación.

VISITA MAS GALERIAS: TRATAMIENTOS DE RESTAURACION DE PINTURA

VISITA MAS GALERIAS: RESTAURACION DE PINTURA