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Restauraci贸n y conservaci贸n de pintura sobre cobre

Las l谩minas de cobre fueron utilizadas por los pintores flamencos porque les ofrec铆a una ventaja para su t茅cnica pict贸rica: la veladura, 茅sta consist铆a en la aplicaci贸n de pigmentos preparados con aceite secante, superpuestos en finas capas sucesivas hasta alcanzar las tonalidades deseadas, originando luces y sombras en sutiles transiciones y dando profundidad a las obras.


Fotograf铆a inicial antes de la restauraci贸n, oxidaci贸n del cobre y p茅rdidas de pintura


Fotograf铆a final despu茅s de la restauraci贸n, pintura sobre cobre


La solidez de las l谩minas de cobre permitia a los artistas flamencos simplificar los procedimientos con los que preparaban los paneles ya que los soportes de madera deb铆an ser alisados y encolados para cubrir la porosidad e irregularidades propias de la madera.

El uso de l谩minas de cobre para pintura al 贸leo facilitaba la preparaci贸n de la plancha y la t茅cnica pict贸rica. Este ahorro de recursos les permiti贸 aumentar su producci贸n, con lo que lograron responder con m谩s rapidez a la creciente demanda del mercado del arte.


Fotograf铆a inicial detalle antes de la restauraci贸n


El soporte de cobre ,as铆 como otros soportes de metal, vive su apogeo a finales del siglo XVI y mediados del siglo XVII , tanto en el norte como en el sur de Europa.

Sin embargo, en Europa la pintura sobre cobre comenz贸 a decaer a partir de 1650. Los costes y la flexibilidad y peso del soporte se hac铆an poco adecuados para las nuevas tendencias pict贸ricas de la 茅poca. Adem谩s, con el desarrollo de la industria textil se populariz贸 el uso de las telas, que demostraron ser mucho m谩s pr谩cticas y accesibles que los paneles de madera y las l谩minas met谩licas, porque eran ligeras, port谩tiles, baratas y aptas para todo tipo de formato, sobre todo aquellos de grandes dimensiones.

Los 贸leos sobre cobre fueron buscados y apreciados tanto por la Iglesia y la nobleza como por la emergente burgues铆a. El material permit铆a diferentes formatos : rectangulares, ovalados, circulares, que, al igual que su tama帽o, era elegido por el artista.

El uso de cobre como soporte para obras de arte convivi贸 en Flandes con paneles de madera y telas. Tanto la calidad como el precio eran controlados en Flandes por el gremio de San Lucas, el que reun铆a a pintores. El gremio vigilaba la calidad de las placas igual que hac铆a con los paneles de madera, certific谩ndolas con sellos que a煤n pueden distinguirse en el reverso de algunas obras.


Fotograf铆a inicial detalle antes de la restauraci贸n


El cobre puede ser da帽ado por diferentes agentes, entre los que destacan las deformaciones por golpes o el peso del soporte y la corrosi贸n.

Frente a la presi贸n, el cobre presentar谩 un comportamiento el谩stico. Las manipulaciones bruscas y golpes, o los sistemas de montaje defectuosos, puede hacer surgir deformaciones en la plancha. El impacto o golpe causa una deformaci贸n irreversible que arriesga la estabilidad de los estratos , provocando fisuras y desprendimientos de la capa pict贸rica.

El grosor de la l谩mina determinaba muchas veces el tama帽o de la obra. Las de peque帽a dimensi贸n eran generalmente muy finas, mientras que aquellas m谩s grandes necesitaban un espesor que fuera capaz de sostener su propio peso. Dependiendo de su tama帽o, algunas planchas eran fijadas a bastidores de madera con clavos de hierro forjado para darle estabilidad.

El cobre es un conductor t茅rmico que reacciona frente al aumento de temperatura. No obstante, las dilataciones o contracciones son muy reducidas si lo comparamos con la madera o tela.


Fotograf铆a detalle antes de la restauraci贸n, oxidaci贸n de la plancha de cobre


La corrosi贸n activa puede detectarse por la aparici贸n de un polvillo verde en la superficie del metal llamado carbonato b谩sico de cobre, afectando no solo al aspecto est茅tico del cobre sino que tambi茅n disminuye su dureza, maleabilidad y ductilidad, produciendo p茅rdidas de material. Este fen贸meno es peligroso sobre todo cuando se desarrolla entre el soporte met谩lico y las capas pict贸ricas, porque produce focos de corrosi贸n que emergen hacia la superficie oscureciendo la pintura, empujando y causando levantamientos y p茅rdidas. Esta corrosi贸n es bastante frecuente en la pintura sobre cobre.