index, restauración de arte






Restauración y conservación de escultura

Para la restauración de una escultura en madera policromada es fundamental conocer la ejecución de la obra, el primer paso es valorar que patologías presenta y determinar sus causas. Solo de este modo se podrán aplicar unos tratamientos objetivos y ajustados a cada caso.


Fotografía inicial rasante antes de la restauración, el cuadro llegó al estudio sin bastidor con la tela y la pintura en rollada


Fotografía inicial y final de la restauración, sculpture restoration


El estudio científico, donde a través de distintas técnicas de análisis y fotografía con distintos tipos de luz, como fluorescencia ultravioleta, radiografía, análisis químico estratigráfico es posible valorar los daños con exactitud, realizando de este modo la propuesta de intervención más adecuada en cada caso.

Las alteraciones que pueden afectar a una escultura en madera policromada pueden ser varias.

El estado de conservación de la obra escultórica y sobre todo la ubicación, son los aspectos más importantes a la hora de conservar la escultura.

Las grietas son unas de las patologías más comunes en la escultura en madera, no importando la época de la ejecución de la obra para su aparición.


Fotografía inicial antes de la restauración, lienzo sin bastidor


La falta de adhesión entre estratos es una patología muy común en la escultura barroca, es una pérdida del poder adhesivo del aglutinante.

Faltas de soporte o la usencia de un fragmento de la escultura, siendo lo habitual que estas pérdidas se produzcan, casi siempre, como consecuencia de la traslados, golpes, En la escultura se muestran como pérdidas de dedos, manos, elementos salientes de mantos o túnicas.

El repinte consiste en la aplicación de color para cubrir una falta en la policromía original sin ajustarse cromáticamente al original y excediendo la falta.

El barniz, con el paso de los años termina oxidándose, envejeciendo, y por tanto, amarilleando, creando una veladura de color oscuro sobre las obras, ocultando los colores originales, llegando a veces a alterar notablemente una obra.

Suciedad generalizada es el polvo, grasas, humos y polución atmosférica, que se va depositando a lo largo del tiempo sobre la obra, creando un estrato que apaga y desvirtúa los colores originales de la obra.

Restoration and conservation of sculpture in Madrid.

VISITA MAS GALERIAS: RESTAURACION DE ESCULTURA

Alfonso Castrillo Carpintero

María García Mora

www.restauraciondearte.es