restauraciondearte






Restauraci贸n y conservaci贸n de escultura

Para la restauraci贸n de una escultura en madera policromada es fundamental conocer la ejecuci贸n de la obra, el primer paso es valorar que patolog铆as presenta y determinar sus causas. Solo de este modo se podr谩n aplicar unos tratamientos objetivos y ajustados a cada caso.


Fotograf铆a inicial rasante antes de la restauraci贸n, el cuadro lleg贸 al estudio sin bastidor con la tela y la pintura en rollada


Fotograf铆a inicial y final de la restauraci贸n


Estudio cient铆fico, donde a trav茅s de distintas t茅cnicas de an谩lisis y fotograf铆a con distintos tipos de luz, como fluorescencia ultravioleta, radiograf铆a, an谩lisis qu铆mico estratigr谩fico es posible valorar los da帽os con exactitud, realizando de este modo la propuesta de intervenci贸n m谩s adecuada en cada caso.

Las alteraciones que pueden afectar a una escultura en madera policromada pueden ser varias.

El estado de conservaci贸n de la obra escult贸rica y sobre todo la ubicaci贸n, son los aspectos m谩s importantes a la hora de conservar la escultura.

Las grietas son unas de las patolog铆as m谩s comunes en la escultura en madera, no importando la 茅poca de la ejecuci贸n de la obra para su aparici贸n.


Fotograf铆a inicial antes de la restauraci贸n, lienzo sin bastidor


La falta de adhesi贸n entre estratos es una patolog铆a muy com煤n en la escultura barroca, es una p茅rdida del poder adhesivo del aglutinante.

Faltas de soporte o la usencia de un fragmento de la escultura, siendo lo habitual que estas p茅rdidas se produzcan, casi siempre, como consecuencia de la traslados, golpes, En la escultura se muestran como p茅rdidas de dedos, manos, elementos salientes de mantos o t煤nicas.

El repinte consiste en la aplicaci贸n de color para cubrir una falta en la policrom铆a original sin ajustarse crom谩ticamente al original y excediendo la falta.

El barniz, con el paso de los a帽os termina oxid谩ndose, envejeciendo, y por tanto, amarilleando, creando una veladura de color oscuro sobre las obras, ocultando los colores originales, llegando a veces a alterar notablemente una obra.

Suciedad generalizada es el polvo, grasas, humos y poluci贸n atmosf茅rica, que se va depositando a lo largo del tiempo sobre la obra, creando un estrato que apaga y desvirt煤a los colores originales de la obra.

VISITA MAS GALERIAS: RESTAURACION DE ESCULTURA

Alfonso Castrillo Carpintero

Mar铆a Garc铆a Mora

www.restauraciondearte.es