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Restauraci贸n y conservaci贸n de pintura sobre tabla

En la restauraci贸n de pintura sobre tabla, el conocimiento de sus movimientos, t茅cnicas de ensamblaje y preparaci贸n de los soportes son fundamentales para una correcta restauraci贸n que requiere de una serie de tratamientos espec铆ficos fundamentalmente dirigidos al soporte de madera.


Fotograf铆a inicial antes de la restauraci贸n


Fotograf铆a inicial y final de la restauraci贸n


Fotograf铆a final despu茅s de la restauraci贸n


Para su conservaci贸n es fundamental entender el cuadro como conjunto, compuesto por capa pict贸rica y soporte de madera. Los paneles que componen el soporte, los travesa帽os que refuerzan su uni贸n, las marcas de las herramientas utilizadas para trabajar la madera, los ensambles, clavos y diferentes elementos utilizados para unir piezas frecuentemente reforzados con telas, estopa, son fundamentales para entender la restauraci贸n.

Las obras sobre tabla pueden sufrir da帽os por los siguientes causas: Utilizaci贸n de una madera inadecuada por el artista o quien prepar贸 el soporte. Conservaci贸n o exposici贸n clim谩ticamente incorrecta. Traslado o transporte inadecuado desde el punto de la conservaci贸n. Intervenciones desafortunadas. Par谩sitos de la madera.

Las consecuencias pueden ser la deformaci贸n del soporte, aberturas de las juntas o grietas entre los paneles, encogimiento del soporte con el consiguiente desprendimiento de la capa pict贸rica y preparaci贸n.

Los soportes en madera se comenzaron a utilizar especialmente durante la Baja Edad Media. Se pint贸 al temple sobre madera, en tablas individuales o disponiendo conjuntamente varias tablas, lo que se denomina, seg煤n su n煤mero, d铆ptico, tr铆ptico o pol铆ptico.

Se considera el punto culminante de esta pintura sobre tabla, la obra de los primitivos flamencos, quienes ya trabajaban con 贸leo o t茅cnica mixta con temple. La pintura sobre tabla se utiliz贸, si bien en mucha menor medida, en el siglo XVI e incluso en el barroco.