index, restauración de arte






Restauración y conservación de pintura sobre tabla

En la restauración de pintura sobre tabla, el conocimiento de sus movimientos, técnicas de ensamblaje y preparación de los soportes son fundamentales para una correcta restauración que requiere de una serie de tratamientos específicos fundamentalmente dirigidos al soporte de madera.


Fotografía inicial antes de la restauración de la pintura sobre tabla


Fotografía inicial y final de la restauración de la tabla pintada al òleo


Fotografía final después de la restauración del la tabla


Para su conservación es fundamental entender el cuadro como conjunto, compuesto por capa pictórica y soporte de madera. Los paneles que componen el soporte, los travesaños que refuerzan su unión, las marcas de las herramientas utilizadas para trabajar la madera, los ensambles, clavos y diferentes elementos utilizados para unir piezas frecuentemente reforzados con telas, estopa, son fundamentales para entender la restauración.

Las obras sobre tabla pueden sufrir daños por los siguientes causas: Utilización de una madera inadecuada por el artista o quien preparó el soporte. Conservación o exposición climáticamente incorrecta. Traslado o transporte inadecuado desde el punto de la conservación. Intervenciones desafortunadas. Parásitos de la madera.

Las consecuencias pueden ser la deformación del soporte, aberturas de las juntas o grietas entre los paneles, encogimiento del soporte con el consiguiente desprendimiento de la capa pictórica y preparación.

Los soportes en madera se comenzaron a utilizar especialmente durante la Baja Edad Media. Se pintó al temple sobre madera, en tablas individuales o disponiendo conjuntamente varias tablas, lo que se denomina, según su número, díptico, tríptico o políptico.

Se considera el punto culminante de esta pintura sobre tabla, la obra de los primitivos flamencos, quienes ya trabajaban con óleo o técnica mixta con temple. La pintura sobre tabla se utilizó, si bien en mucha menor medida, en el siglo XVI e incluso en el barroco.