index, restauracion de arte






Restauración y conservación de pintura contemporánea sobre lienzo

En la pintura contemporánea los materiales: adhesivos, aglutinantes y pigmentos cambian, ya que todo artista emplea procedimientos y tecnología acorde a su tiempo.

En los procedimientos y preparaciones coexisten las de tipo tradicional, de cola orgánica y cargas, con productos sintéticos comerciales con bases vinílicas, acrílicas y alquídicas.


restauradora en pel proceso de restauración de pintura acrílico sobre lienzo de la pintora Paricia Gadea


Esto quiere decir que podemos encontrar mezclas y no sabemos las reacciones que pueden ocasionar unos materiales con otros a lo largo del tiempo. Nos encontramos con muchas obras en pésimas condiciones de conservación debido a materiales no estables o no compatibles entre sí.

El restaurador de pintura contemporánea se enfrenta a diferentes problemas debido a los procedimientos y técnicas empleados en su ejecución. Se debe tener un el conocimiento de sus propiedades y mecanismos de envejecimiento antes de comenzar a restaurar.

El restaurador tiene que a tomar conciencia, para ejercer su trabajo, del componente conceptual de la obra sobre la que va a intervenir, tanto directa como indirectamente, entendiendo el conjunto que conforma y los materiales, para reflexionar sobre la mejor metodología de conservación y restauración a emplear. En este proceso de documentación previa y conocimiento de la obra, es fundamental el encuentro con el artista.

VISITA MAS GALERIAS: RESTAURACION DE ARTE

Alfonso Castrillo Carpintero

María García Mora

www.restauraciondearte.es