La variedad de técnicas y materiales que compone la estructura de un retablo hace necesario su estudio no solo de forma individualizada, sino en su conjunto, de manera que nos permita establecer un diagnóstico de los diferentes daños y patologías. De este modo se podrán establecer los métodos necesarios para detener el deterioro y mejorar su conservación.
Restauración de retablo
- Técnica: Estructura de madrea de pino tallada, dorado y policromado
- Época: Siglo XVIII
- Autor: Anónimo
Restauración y conservación de retablo lateral, estrucctura y dos lienzos: Para el trabajo sobre el retablo en el lateral de la iglesia se instaló un andamio modular sobre el que se accedía a toda la estructura.
Tratamiento realizado en el retablo y lienzos: Toma de datos gráficos y fotográficos y realización de los mapas de daños.
• Aspirado de todo el retablo por el anverso y reverso con brochas de pelo suave. Desmontaje de los dos cuadros y piezas pequeñas para su acceso, reflejando su localización en un mapa del retablo.
• Las zonas con pérdida de cohesión del soporte se consolidaron y se les realizo tratamiento antixilófagos.
• Ensamblado de partes desencoladas o fracturadas asegurándolas con espigas a la estructura del retablo.
• Limpieza y eliminación de goma laca oxidada en toda la estructura del retablo y eliminación del barniz oxidado de los dos lienzos.
• Eliminación de repintes de purpurina, que se localizaban principalmente, en las zonas inferiores más accesibles del retablo.
• Reintegración cromática de faltas de policromía y barnizado final de protección.
El criterio de intervención en la restauración va dirigido a devolver la integridad física y material a la obra que se trata y a frenar el deterioro.
Restauración de lienzo sobre tabla para retablo
- Técnica: Soporte de madrea de pino, oleo sobre lienzo
- Época: Siglo XVII
- Autor: Phelipe Gil
Restauración de lienzo sobre tabla colocado en la parte superior del retablo.
La obra se encontraba en un deficiente estado de conservación:
• El anclaje de la tabla en el retablo era insuficiente, con peligro de desprendimiento y caída.
• El soporte presentaba numerosas deformaciones y la tela estaba deficientemente sujeta.
• Abundante suciedad en el anverso y reverso del retablo.
Tratamiento realizado en retablo y cuadro:
• Colocación de andamio para la retirada del lienzo sobre tabla del retablo.
• Limpieza de suciedad acumulada del anverso y reverso.
• Sentado y eliminación de deformaciones.
• Limpieza de suciedad y barnices oxidados
• Estucado y reintegración de faltas de policromía.
• Colocación de la obra sobre la tabla e instalación nuevamente sobre el retablo.
Trabajo de restauración de la obra sobre retablo realizado en Madrid.
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