index, restauracion de arte






Restauración y conservación de craquelados en pintura sobre lienzo

Los craquelados son un síntoma de antigüedad de un cuadro, siempre que sean naturales y puedan determinarse las causas de su formación. Si las grietas no obedecen al paso del tiempo o motivos naturales podemos encontrarnos ante una falsificación.

El craquelado es un fenómeno de deterioro común en pinturas antiguas. Consiste en la aparición de grietas, que en los casos más graves llegan a fragmentar la capa de pintura y preparación y pueden ocasionar perdida de superficie pictórica.


Estudio de restauración de pintura en Madrid, restauración de apostolado por restauradores de pintura


Podemos clasificar éstas alteraciones de las capas de preparación y pictórica en varios tipos:

Craquelados de edad:

Son producidas por un proceso natural de envejecimiento de ambas capas, que ocasionan fundamentalmente su falta de elasticidad y derivan en tensiones directas físicas y mecánicas originadas por el sistema estructural de la pintura, por presiones mecánicas externas o por accidentes, tales como vibraciones o golpes. Tienen la particularidad de que aparecen desde la capa de barniz hasta la imprimación formando verdaderas grietas profundas, que atraviesan cada uno de los tres estratos.

Fotografía inicial antes de la restauración, lienzo, craquelados o fracturas de la pintura


Fijación o sentado de la película pictórica con peligro de desprenderse, tratamiento realizado con espátula caliente por el restaurador de pintura


Según sea la estructura del soporte, madera, tela u otro material, así serán los movimientos. En los paneles de madera el conjunto de las grietas suele seguir la veta de la madera.

Otro factor que contribuye a su formación es la técnica utilizada por el artista. Uno de los más importantes es el espesor de los estratos, así como la naturaleza del aglutinante, de los pigmentos, de los materiales de la preparación y las tensiones locales ejercidas por los movimientos del bastidor, en el caso de las pinturas sobre tela. Un mal reparto de estas tensiones en la superficie total de la tela, puede producir agrietas profundas, perpendiculares general mente a la dirección de la tensión local.

Las formas que adoptan estas craqueladuras de edad o craquelados naturales de envejecimiento de la materia son muy variadas.

Craquelados prematuros:

Son los craquelados que aparecen en los primeros períodos del secado de los materiales de la obra. Sus causas son casi siempre por defectos de la técnica del artista, al emplear materiales incompatibles entre sí que provocan reacciones químicas en los procedimientos artificiales de secado.

craquelado de pintura contemporánea


Estos craquelados prematuros son más frecuentes partir del siglo XXI al utilizar los artistas pigmentos artificiales e ingredientes nuevos de una manera generalizada. Son muy corrientes éstos craquelados en las pinturas inglesas de este siglo, por lo que se han denominado craqueladuras inglesas. Son generalmente muy finas, aunque a veces por el contrario, se producen verdaderas grietas que desvirtuan el valor estético del cuadro.

detalle de craquelado de pintura contemporánea producito por técnica


Las capas de preparación y su desprendimiento del soporte producen levantamientos en zonas al ser comprimidas por tensiones laterales, formándose grietas en la capa de pintura en forma de cazoletas cóncavas con bordes levantados. A veces éstas cazoletas permanecen sujetas entre sí por la simple presión de unos bordes con otros, pero suelen desprenderse fácilmente cuando sufren un golpe accidental, saltando las zonas de pintura con pérdidas irremediables de ésta.

La forma y dimensiones de éstas cazoletas pueden variar según la naturaleza de la pintura y del soporte; cuando son de un tamaño reducido y numerosas, suelen denominarse en la terminología general escamas, las cuales dan un aspecto inequívoco a la superficie del cuadro. El peligro mayor reside en los bordes levantados, los cuales, al más ligero roce pueden provocar el desprendimiento de la zona correspondiente.

restaurador en el taller de pintura de restauraciondearte.es

VISITA MAS GALERIAS: TRATAMIENTOS DE RESTAURACION DE PINTURA

VISITA MAS GALERIAS: RESTAURACION DE PINTURA