Boton restauración de arte inicio






TALLER DE RESTAURACIÓN DE ARTE EN MADRID

El taller de restauraciondearte.es con más de 25 años de experiencia en instituciones públicas y privadas, está situado en el centro de Madrid.

Las instalaciones están equipadas con materiales específicos para realizar las intervenciones sobre el patrimonio artístico.

¿Qué trabajos se realizan en un taller de restauración y conservación de obras de arte?

El estudio de restauración es el espacio donde se llevan a cabo acciones de restauración y conservación para paliar los daños o las alteraciones de los objetos artísticos cuando éstos puedan afectar a su integridad o pongan en riesgo su conservación.


El taller está especializado en la restauración de pintura de caballete.

 Logo restauración de arte Restauración de dos cuadros del siglo XIX en el taller de restauración de pintura en Madrid.

En función de la técnica con la que está hecha cada obra, la época en que se realizó o cuáles sean sus daños, el procedimiento de restauración será diferente.

Con los procesos de restauración se puede devolver la estabilidad a los cuadros. El paso del tiempo , los cambios de temperatura y humedad, hacen que los barnices oxiden.

Los transportes y cambios en la ubicación de las obras de arte, pueden causar accidentes sobre la pintura ocasionando roturas y pérdidas de policromía.

Los procesos de restauración más destacados son los siguientes:

▷ Documentación previa:

Antes de empezar cualquier restauración, es imprescindible hacer un diagnóstico para ver en qué estado de conservación se encuentra la obra y su técnica de ejecución.

Realizamos un informe previo acompañado de fotografías con luz día, rasante, macro y luz ultravioleta, que recogen de manera detallada el estado de conservación del cuadro antes de empezar el proceso de restauración.






Documentación, conservación de pintura


▷ Consolidación de la capa pictórica y soporte:

A veces la pintura se destensa o se craquela porque el lienzo sufre roturas y hay que volver a tensarlo como estaba en el momento en el que se pintó. A veces es necesario el refuerzo de los bordes y en casos extremos también se puede realizar un reentelado.






Consolidación de la capa pictórica


▷ Limpieza de la superficie pictórica:

La limpieza de la película pictórica es imprescindible cuándo el barniz ya no cumple su función y para ver nuevamente los matices de color y profundidad de los planos de luz.






Limpieza de barnices oxidados


▷ Reintegración de la capa pictórica:

Tratando y dando continuidad a las zonas perdidas. Consiste en volver a dar una continuidad visual al estrato de la capa pictórica. El sistema de reintegración puede variar según los criterios de intervención.

▷ Barnizado:

Esta fase es la protección de la superficie de la obra. Los materiales empleados deben ser estables, legibles y reversibles.




CONSERVACIÓN DE PINTURA

Otra de nuestras actuaciones es la conservación preventiva como estrategia para la detección y control de los factores de deterioro de las colecciones de arte, con el fin de minimizar los posibles daños.

Es una labor de supervisión continuada en el entorno de los bienes para evitar, en la medida de lo posible, el deterioro de las obras de arte y como consecuencia la intervención directa.

En restauraciondearte.es colaboramos estrechamente con instrucciones públicas y privadas para el mantenimiento de sus colecciones de arte.







Informe de conservación o condition report




VISITA MAS GALERIAS: RESTAURACION DE PINTURA






Restauración de pintura sobre tabla






Restauración de pintura sobre cobre






Restauración de pintura contemporánea






Restauración de pintura mural


Alfonso Castrillo Carpintero

María García Mora

www.restauraciondearte.es